Plant San Luis Potosi
25.08.2020
BMW Group Plant San Luis Potosi: 5 years promoting education and Mexican talent.

San Luis Potosí, México, a 25 de agosto de 2020. A nivel global, el éxito de BMW Group se basa en la dedicación y experiencia técnica de todos sus colaboradores, por lo que, desde antes de su inauguración, la Planta de San Luis Potosí estableció como objetivo fundamental impulsar el talento y desarrollar el potencial de jóvenes profesionales de la región desde una etapa temprana.

En este sentido, desde 2015, la Planta de la compañía en México se posicionó como un importante pilar educativo en el estado de San Luis Potosí al implementar su “Programa de Capacitación Vocacional Dual”, el cual es un modelo de enseñanza alemán basado en el impulso de las habilidades técnicas del talento humano, con el objetivo de formar profesionales que adquieran las bases necesarias de su profesión y se sumerjan en la práctica combinando el aprendizaje y conocimiento obtenido en la escuela, con talleres que fomentan las habilidades y la experiencia en un ámbito laboral real.

De esta manera, tras 5 años de satisfactoria implementación del Programa Dual, la Planta de BMW Group en México celebró la finalización de estudios de la cuarta generación de aprendices correspondiente al ciclo 2018-2020, conformada por un total de 70 estudiantes que concluyeron con éxito las carreras técnicas de Mecatrónica, Producción y Mecánica Automotriz.

Al respecto, Jörg Willimayer, Presidente & CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí expresó: “La formación profesional dual es un eje esencial dentro de la capacitación que ofrece BMW Group a nivel mundial, ya que el desarrollo de las habilidades y competencias de nuestros colaboradores es un factor clave para tener operaciones exitosas. La capacitación de nuestros empleados junto con su experiencia es la base de la calidad y distinción de nuestros productos. Nuestro propósito en San Luis Potosí es establecernos como un importante polo de crecimiento en materia de educación y desarrollo comunitario”.

A cinco años de la implementación del Programa Dual en BMW Group Planta San Luis Potosí, los resultados se han expandido a través de estratégicos convenios de colaboración con cinco instituciones educativas del estado, lo que ha derivado en cerca de 350 aprendices que han adquirido formación de vanguardia y especializada dentro de las carreras técnicas de Mecatrónica, Producción y Mecánica Automotriz. Asimismo, la Planta de San Luis Potosí es un referente a nivel mundial gracias al 36% de mujeres que participan en este programa, logrando que en México cada vez más mujeres se interesen en áreas técnicas dentro de la industria automotriz.

El programa ProLead, un paso más para impulsar la capacitación y el liderazgo

En 2019, BMW Group Planta SLP dio un siguiente paso en su compromiso con la educación en México al convertirse en la primera empresa en ofrecer el programa “ProLead: Meister en Mecatrónica Industrial” a sus asociados con nivel técnico superior universitario, el cual está basado en la certificación “Meister” ofrecida en Alemania por la Cámara de Comercio e Industria de Múnich y Alto Bavaria (IHK München) y desarrollado en México por BMW Group en conjunto con la Cámara Mexicano – Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).

Esta relevante certificación tiene como misión impulsar el crecimiento y fortalecer el conocimiento técnico y de gestión del talento interno de la compañía, con la finalidad de desarrollar sólidos y eficientes líderes de proceso, la interfaz más importante entre las áreas de producción y la administración de la Planta.

Hoy, gracias a los esfuerzos y la importancia que BMW Group da a la capacitación continua, la Planta de San Luis Potosí tiene el orgullo de comunicar la conclusión de estudios de la primera generación de empleados que forman parte del programa ProLead, que está conformada por 9 ingenieros recién graduados de diferentes universidades del país, así como por 9 empleados graduados con nivel técnico de las áreas de Ensamble, Pintura y Mantenimiento de la Planta.

BMW Group: catalizador del crecimiento en San Luis Potosí

El camino por desarrollar el talento mexicano no termina aquí, pues BMW Group Planta San Luis Potosí también se encuentra dando la bienvenida a la segunda generación de alumnos del programa ProLead; además de que, durante septiembre y diciembre de este año, la Planta abrirá la convocatoria en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP); el Colegio Nacional de  Educación  Profesional Técnica Plantel “Ing. Manuel Moreno Torres” (CONALEP); el Centro Educativo Vanguardista de San Luis Potosí (CEDVA); el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Plantel Real de Minas (CECyTE); y con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Plantel 121 (CBTiS) para seleccionar a la sexta generación de aprendices del Programa Dual, quienes recibirán conocimientos técnicos y adquirirán habilidades especializadas que impulsarán su carrera en el sector.

“Desde que llegamos a San Luis Potosí nuestro objetivo ha sido hacer de la Planta un referente mundial de innovación y calidad, por lo que definitivamente continuaremos apostando por promover una educación especializada y de vanguardia en el estado que impulse la manufactura de vehículos premium de México para el mundo” concluyó Jörg Willimayer.