Planta San Luis Potosí
BMW Serie 2 Coupé
02.09.2021
¡Nacido en México! La primera unidad del nuevo BMW Serie 2 Coupé se produce en San Luis Potosí.

San Luis Potosí, México, 2 de septiembre de 2021.- BMW Group Planta San Luis Potosí inició la producción del nuevo BMW Serie 2 Coupé. El nuevo y potente coupé deportivo compacto es el primer lanzamiento de la marca realizado e integrado a la producción totalmente en México.

La Planta de San Luis Potosí es la más nueva dentro de la red de producción global de la empresa. Desde su diseño y construcción, fue concebida para adaptarse fácilmente a la producción de diferentes modelos. A solo dos años desde el inicio de producción en la Planta, ésta ha ampliado su operación para incluir la fabricación de vehículos híbridos conectables y ha expandido la distribución para llegar a mercados globales. Con una inversión adicional de $125 millones de dólares, la infraestructura de la Planta fue ampliada para incorporar este segundo modelo a la línea de producción.

Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí comentó: “Dos años después del inicio de operaciones, nuestra Planta integra un nuevo modelo a su línea de producción. Esto ha sido posible gracias al gran talento del equipo en San Luis Potosí. Nos llena de orgullo poder producir este vehículo exclusivamente en México para el mercado global. Con el nuevo BMW Serie 2 Coupé mostraremos la enorme capacidad que posee este país, estoy convencido de que este será el primero de muchos otros exitosos lanzamientos”.

Milan Nedeljkovic, Miembro del Consejo de BMW AG, responsable de producción, dijo: “BMW Group Planta San Luis Potosí se basa en la experiencia y las mejores prácticas de la Red de Producción Global. Como la Planta más reciente de la red, se beneficia de las más avanzadas e innovaciones tecnológicas altamente eficientes, que también contribuyen a que la Planta se haya convertido en una de las sedes de producción más sostenibles de la empresa. Gracias a su sistema de producción flexible y su equipo altamente calificado, podemos llevar vehículos Premium de México para todo el mundo”.

Nacido en México para el mercado global

El nuevo BMW Serie 2 Coupé es un vehículo con enfoque en la excelencia dinámica. Su atlético y sofisticado diseño exterior fue concebido por José Casas, un mexicano que es actualmente Diseñador Senior de exteriores para BMW Group en Múnich.

Una vez que el diseño fue concluido, el departamento de Desarrollo de BMW Group en Alemania, inició la colaboración con el área de Planeación de Producción en San Luis Potosí para preparar el lanzamiento del nuevo modelo en México. A nivel local, el área de Vehículo Completo y Calidad de la Planta fue el encargado de integrar este vehículo al proceso de producción. Los equipos de planeación de las áreas de Carrocería, Pintura y Ensamble estuvieron involucrados desde las primeras etapas de preparación. Todos estos esfuerzos se coronan el día de hoy con la salida de la primera unidad de la línea de producción.

El área de Compras también jugó un papel fundamental desde el inicio del proyecto, al encargarse de la selección, desarrollo e industrialización de proveedores locales, regionales y globales. No fue un trabajo sencillo, ya que el BMW Serie 2 Coupé incluye aproximadamente 4,000 piezas individuales, muchas de las cuales son específicas para este modelo. Adicionalmente, el 75% de estas piezas proviene de proveedores establecidos en México.

Inversión directa y adaptaciones en la Planta

Parte de la inversión adicional se destinó a la expansión de las instalaciones existentes de la Planta y a la compra de equipo adicional necesario para construir el nuevo modelo. Esto incluyó la adquisición de 82 nuevos robots en el área de Carrocería, mientras que los robots existentes recibieron nuevas programaciones para poder manejar piezas con diferente geometría, así como  para soldarlas, remacharlas y atornillarlas, formando una mezcla inteligente de materiales (acero, acero de alta resistencia y aluminio) que resulta en una carrocería ligera y de alta rigidez que cumple con las exigencias de seguridad, manejo deportivo y eficiencia que esperan los clientes de la marca.

En conjunto con el equipo de Análisis de Materiales, el área de Pintura participó en el lanzamiento de dos nuevos colores específicos para el BMW Serie 2 Coupé; Brooklyn Gray y Thundernight Metallic. El segundo es un color nuevo para BMW Group y es exclusivo de Planta San Luis Potosí.

Finalmente, una parte de la inversión fue utilizada para entrenar y calificar al personal del área de ensamble, para trabajar con la menor distancia entre ejes de la carrocería de dos puertas, lo que requiere nuevos procesos que complementan a los ya existentes en la línea de producción.

El BMW Serie 2 Coupé ha sido probado con éxito en la pista de pruebas de la Planta y en pistas de carreras locales, así como en carreteras y autopistas de San Luis Potosí. Los datos recolectados por el equipo mexicano se integraron al proceso de validación global, que incluye pruebas en climas invernales extremos en Arjeplog, Suecia, así como en el sofocante calor del Valle de la Muerte en California. La validación del vehículo también incluye pruebas de manejo de alto desempeño en el circuito Nordschleife en Nürburgring, Alemania, o en el centro de pruebas de BMW en Miramas, Francia.

La empresa ha anunciado el inicio de las ventas para este modelo a fines del 2021 en Norteamérica y a principios del 2022 en Europa.